Actividades 4

A continuación dispones de varias tiras. En la primera tienen cinco copias del motivo mínimo que vas a utilizar para construir un friso.

 

La segunda tira contiene cinco copias de la figura que resulta de reflejar el motivo mínimo según un eje vertical, la tercera tira cinco figuras correspondientes a la reflexión del motivo mínimo según un eje vertical y, por último, la cuarta tira cinco copias de la figura resultante de girar el motivo mínimo 180º

 

1) Motivo mínimo

 

2) Reflexión del motivo mínimo según un eje vertical

 

3) Reflexión del motivo mínimo según un eje horizontal

 

4) Motivo mínimo girado 180º

 

 

Haz varias copias de esta hoja y recorta las figuras para disponer de, al menos, unas veinte de cada tipo.

 

1ª.- Pegando las figuras sobre una hoja de tu cuaderno construye un friso del tipo p111, es decir, un friso en el que la única isometría utilizada sea la traslación.  

 

2ª.- Forma en otra hoja de tu cuaderno un friso del tipo p112, generado por una simetría central (giro de 180º) y una traslación.

 

3ª.- Pega en una hoja de tu cuaderno las figuras necesarias para formar un friso del tipo p1m1 originado por una reflexión de eje horizontal seguida de una traslación.

 

4ª.- Forma un friso del tipo p1a1, formado por una reflexión deslizante.

 

5ª.- Construye en una hoja de tu cuaderno un friso pm11, obtenido por una reflexión de eje vertical seguida de una traslación.

 

6ª.- Pega en una hoja de tu cuaderno las figuras apropiadas para formar un friso del tipo pma2, originado por una reflexión de eje vertical seguida de una reflexión deslizante.

 

7ª.- Forma un friso del tipo pmm2, obtenido combinando simultáneamente dos reflexiones: una de eje vertical y otra de eje horizontal seguidas por una traslación.

 

Construye ahora tus propios frisos. Para ello, dibuja en el interior del siguiente rectángulo un motivo mínimo, procura que sea una figura irregular, bien de tu propia creación o tomado de los que hayas podido haber observado en tus “paseos geométricos” por tu localidad.

 

 

Realiza con él las operaciones que has visto en las actividades anteriores y forma distintos tipos de friso hasta dar con el que te parezca más estético   

 

 

 

Volver